El plazo de inscripciones para participar en el Programa Andarríos para 2018 continua abierto en la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Andarríos es un programa de participación y sensibilización ambiental promovido por la Junta de Andalucía en el que entidades sin ánimo de lucro realizan anualmente un muestreo en donde se evalua el estado de salud de un tramo de río. Se miden parámetros físico-químicos, biológicos e hidromorfológicos y, por último, se realizar un estudio de presiones e impactos.

El análisis se lleva a cabo siguiendo la misma metodología, de forma que los datos obtenidos son comparables en el espacio y el tiempo. Así se obtiene una visión de cada tramo en el momento actual y su evolución a lo largo del tiempo, y una panorámica general del estado de los ríos andaluces. A pesar de ser ciencia ciudadana, con las limitaciones propias de esta forma de conocimiento, las asociaciones que participan en el Programa Andarríos componen año tras año una muestra representativa de la red fluvial de Andalucía. Toda la información generada, tanto recogida en este informe como de cada tramo individual, es compartida con las administraciones relacionadas de una forma u otra con la gestión del agua y con la ciudadanía. Andarríos además está suponiendo el primer paso de algunos colectivos en proponer y mejorar los ríos de su entorno.

El pasado 2017 participaron 160 entidades que muestrearon 184 tramos de ríos. Los resultados quedaron recogidos en el Informe Andarríos 2017.

 

¡Apúntate al Programa Andarríos!

Cartel base inicio campaña copia