Colectivos por la Emergencia Climática

#EmergenciaClimatica #CambioClimático #AcciónporelClima #PlanesporelClima #feminismo #Agenda2030 #Participación #Comunicación #EducaciónAmbiental

El proyecto Declarándonos en Emergencia: Planes de Acción por el Clima en Universidades Andaluzas además de perseguir que se desarrollen los planes de acción por el clima en las universidades andaluzas participantes tiene como objetivo fortalecer la presencia y base social de los colectivos ambientalistas y por el clima en las universidades participantes. Para alcanzar este objetivo tenemos programadas actividades y talleres con los colectivos. Así que si formas parte de algún colectivo ambientalista y quieres participar en el proyecto no dudes en contactarnos.

 

 

 

¿QUIERES PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO?

1 + 4 =

Colectivos colaboran en la elaboración del marco diagnóstico junto a las universidades

#EmergenciaClimatica #CambioClimático #AcciónporelClima #PlanesporelClima #feminismo #Agenda2030 #Participación #Comunicación #EducaciónAmbiental 

Durante el mes de julio los colectivos que colaboran con el proyecto se reunieron para elaborar un marco diagnóstico, para las realizarlo posteriormente en las universidades. La dinámica de trabajo consistió en el esfuerzo colectivo para la realización de una serie de ítems fundamentales para elaborar los diagnósticos de las universidades, realizado entre el equipo de Ecotono, las aulas/oficinas de sostenibilidad y los colectivos. El resultado de este esfuerzo fue el marco con el que se ejecutaran los diagnósticos en dentro de las universidades:  

  1. POLÍTICA AMBIENTAL UNIVERSITARIA

¿Entre los fines de la universidad se encuentra la mejora de nuestro medio ambiente en el momento de emergencia climática en el que nos encontramos? 

– Oficinas, departamentos, grupos humanos (laboral) relacionados con el cambio climático 

– Estrategias y planes medioambientales 

– Presupuesto destinado a cuestiones climáticas 

– Criterios y/o fiscalización sobre impacto climático de la compra pública y contratación 

– Planificación sobre efectos en la salud del cambio climático 

  1. INFRAESTRUCTURA/CAMPUS

¿Qué instalaciones para mejorar el medio ambiente tenemos en nuestra universidad? 

– Movilidad 

– Residuos 

– Energía 

– Adecuaciones infraestructurales pro-medioambiente. 

  1. BIODIVERSIDAD en relación con el cambio climático

¿Sabemos lo que tenemos? ¿Conocemos nuestra flora y fauna local? ¿Qué hace mi universidad por conservar y promover la biodiversidad? 

– Espacios verdes 

– Censos de flora y fauna 

– Huertos universitarios 

– Conexiones con espacios verdes no universitario 

– Proyectos de protección/conservación 

  1. CONCIENCIA AMBIENTAL UNIVERSITARIA

¿Pero todo esto, lo llevamos en nuestro ADN? ¿ Está la comunidad institucional comprometida y concienciada de la necesidad de actuar en esta situación de EC? 

– Diagnósticos/ mediciones relacionadas con emergencia climática 

– Colectivos universitarios y externos sobre emergencia climática 

– Fomento o medidas de la participación relacionadas con el clima 

– Resultados académicos en referencia a la lucha medioambiental: tesis, libros, publicaciones 

  1. COMUNICACIÓN

¿Se cuenta lo qué se hace? ¿Cómo se cuenta? ¿Llega el mensaje a la comunidad universitaria? ¿Llega bien? ¿Llega más allá de la universidad? 

– Campañas de sensibilización climática propias de la universidad 

– Publicaciones ambientalistas por el clima 

– Comunicación oficial sobre política ambiental 

– Recepción de la comunidad universitaria de la información institucional medioambiental 

 En estas reuniones se congregaron tres personas del equipo de Ecotono (2 mujeres, 1 hombre), las/os técnicos de las aulas/oficinas de sostenibilidad de las universidades (2 mujeres, 1 hombre) y miembros de los colectivos CRAC, Piensa UPO, Salmorejo Rebelde, Ecologistas en Acción y Fridays for Future (5 mujeres, 2 hombres).  

 

Pasar a la acción. Los colectivos hablan sobre la emergencia climática.(2)

#EmergenciaClimatica #CambioClimático #AcciónporelClima #PlanesporelClima #feminismo #Agenda2030 #Participación #Comunicación #EducaciónAmbiental 

¿Quién mejor para presentar nuestro segundo curso sobre participación en la emergencia climática que las activistas que colaboran con nosotras? Este curso, “Declárate en Emergencia”, nace con el firme propósito de fomentar una participación activa y consciente en las formas en las que nos relacionamos entre nosotras y con nuestro medio. La transformación necesaria para luchar frente a la catástrofe climática pasa por la organización, los cuidados colectivos y la acción organizada. Junto a cuatro activistas, Ana Jiménez, compa de Ecotono, Marta Bordons (FFF – Sevilla), Inés Fontiveros (Barrios por el Clima – Córdoba) y Alba de Campo (Transición energética -Cádiz) abordamos los problemas que enfrentamos para activar la lucha en los barrios y ciudades por la emergencia climática.  

 En nuestro canal de Youtube dejamos colgada la charla para que tengas acceso a los contenidos del curso. 

 https://youtu.be/1eV6IPtJvss 

 

Pasar a la acción. Los colectivos hablan sobre la emergencia climática

#EmergenciaClimatica #CambioClimático #AcciónporelClima #PlanesporelClima #feminismo #Agenda2030 #Participación #Comunicación #EducaciónAmbiental 

En el seno de nuestro primer curso “Bases Generales de la Emergencia Climática” abordamos junto a los colectivos que colaboran con el proyecto, la importancia de los movimientos sociales en la lucha por la emergencia climática. Moderadas por Paulino Ramos Ballesteros, compa de Ecotono participaron en la charla Marta Bordons (FFF – Sevilla), Guillermo Contreras (Barrios por el Clima – Córdoba), Aimara Arroyave (Brote Rebelde – Cádiz) y Daniel López Marijuan (Ecologistas en Acción – Andalucía).

Nuestro diálogo estuvo diseñado a partir de preguntas que iban hilando las respuestas de cada participante. En este curso nos interesaron las siguientes cuestiones:

– Las motivaciones para movilizarse por el clima… ¿qué nos mueve por dentro para estar ahí metidas?

– Un análisis crítico de las acciones que están llevando a cabo en los colectivos. Hablamos del nivel de incidencia, las formas en las que se escogen unas líneas de acción y no otras, los niveles de participación…

– Finalmente nos preguntamos sobre la importancia de que las universidades y la comunidad universitaria participe de estas luchas.

Puedes ver todo el contenido a través de nuestro canal…

 

 

2º Reunión de trabajo con colectivos

#EmergenciaClimatica #CambioClimático #AcciónporelClima #PlanesporelClima #feminismo #Agenda2030 #Participación #Comunicación #EducaciónAmbiental

El pasado 31 de Mayo tuvo lugar la segunda sesión del  I Taller de trabajo con los colectivos  por el clima. La sesión tuvo lugar de manera virtual, a través de una aplicación de videollamada, que facilitó la presencia de colectivos de diferentes provincias y la consecución de los objetivos planteados.

En la primera sesión de trabajo se les pidió a los colectivos que hicieran un análisis de su colectivo a través de un campo de fuerza, esto es, que los colectivos detectaran los puntos fuertes y débiles de la organización. Con esto, se trabajaría en la 2ª sesión que tenía como objetivos:

  • Poner en común el campo de fuerza de los colectivos participantes

  • Hacer aportaciones al campo de fuerza

  • Establecer consignas para mejorar las competencias de los colectivos

La sesión estuvo dinamizada por Antonio Moreno, del Equipo CRAC. En la reunión participaron 11 personas (8 mujeres, 3 hombres), pertenecientes a 7 colectivos diferentes: Equipo CRAC, Ecotono S.Coop.Andaluza, Asociación Piensa UPO, Salmorejo Rebelde, Red Sevilla por el Clima, Green Team.

Está prevista una reunión informal antes de agosto y se retomará el trabajo con colectivos a la vuelta de vacaciones.

 

 

 

¿QUIERES PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO?

3 + 7 =

1º Reunión de trabajo con colectivos

#EmergenciaClimatica #CambioClimático #AcciónporelClima #PlanesporelClima #feminismo #Agenda2030 #Participación #Comunicación #EducaciónAmbiental

El pasado 13 de Mayo tuvo lugar la primera sesión del  I Taller de trabajo con los colectivos  por el clima. El proyecto Declarándonos en Emergencia: Planes de Acción por el Clima en Universidades Andaluzas además de perseguir que se desarrollen los planes de acción por el clima en las universidades andaluzas participantes tiene como objetivo fortalecer la presencia y base social de los colectivos ambientalistas y por el clima en las universidades participantes. Para alcanzar este objetivo tenemos programados una serie de talleres y éste ha sido el primero de ellos.

La sesión tuvo lugar de manera virtual, a través de una aplicación de videollamada, que facilitó la presencia de colectivos de diferentes provincias y la consecución de los objetivos planteados.

Los objetivos de esta 1ª sesión fueron: Presentar el proyecto, conocer a los colectivos participantes y hacer un primer sondeo para detectar las necesidades previas de cada uno de los colectivos participantes. Como trabajo previo a la reunión virtual se pidió que los colectivos enviaran un campo de fuerza del colectivo, para detectar los puntos fuertes y los puntos débiles de cada uno.

En la reunión participaron 13 personas (7 mujeres, 6 hombres), pertenecientes a 7 colectivos diferentes: Equipo CRAC, Ecotono S.Coop.Andaluza, El Brote Rebelde, Asociación Piensa UPO, Salmorejo Rebelde, XR Málaga y Ecologistas en Acción Andalucía. Del colectivo de Ecologistas en Acción se conectaron además de la coordinadora de Andalucía las delegaciones de Cádiz, Mijas, Málaga.

La segunda sesión de trabajo está prevista para el jueves 27 de mayo de 20:00-21:30.

 

 

TAMBIÉN EN TWITTER:

Y EN INSTAGRAM: