Human Right to Water and Freshwater Ecosystems: Building Advocacy Strategies from Andalusia

#Righttowater #Righttowaterandsanitation #Womenandwater #Biodiversity #Rivers #participation

What goal do we have?

The main goal of this project is support non-profit organitations and water public administrations of Andalusia to improvement and conservation of freshwater ecosystem, according with Human Right to Water and Sanitation, European Water Framework Directive (WFD), and The Sustainable Development Goals 2030 from United Nations. At the same time we will pay special attention to the  quantitatively and qualitatively women participation both in our project and in the participating organitations. 

What are we going to do?

Work groups: Se crearán dos grupos de trabajo. En uno de ellos el papel de la mujer será protagonista y en él se reflexionará, debatirá y se harán propuestas en torno a cuestiones clave como mujer y desigualdades en torno a la problemática de Derecho Humano al Agua y Saneamiento, la gestión del agua y los ecosistemas acuáticos. El otro grupo de trabajo será el encargado de elaborar una guía didáctica que nos dé claves para aumentar la incidencia política de nuestras acciones relacionadas con la conservación de ecosistemas acuáticos, gestión del agua o el Derecho Humano al agua y saneamiento.

Guide: Se elaborará una guía didáctica que recogerá las experiencias y conocimientos generados por los dos grupos de trabajo. Su objetivo será ofrecer, con un lenguaje sencillo, algunas de las claves que nos ayudarán a mejorar la efectividad de nuestras acciones y actividades relacionadas con la conservación de ecosistemas acuáticos, gestión del agua o defensa del DH al Agua y Saneamiento.

Training: Se van a organizar dos jornadas formativas distintas, pero de cada una se realizarán dos ediciones, una en Andalucía Occidental y otra en Andalucía oriental. La duración aproximada de cada una será de unas 14 horas. Es posible que alguna de ellas se organice en su modalidad “on line” debido a la situación de confinamiento y medidas especiales que estamos adoptando para proteger a la población más vulnerable al virus COVID-19. En las jornadas trabajaremos contenidos de DH al agua y Agenda 2030, indicadores de sostenibilidad, técnicas participativas de intervención social, estrategias comunicativas de impacto, Redes ciudadanas (RANCA), entre otros.

Actions: las asociaciones, organizaciones y entidades que decidan sumarse al proyecto planificarán y realizarán acciones de incidencia teniendo en cuenta su realidad territorial, al nivel que consideren oportuno: demarcaciones hidrográficas, municipio, barrio, grupos de la sociedad civil. Se subrayará la comunicación a través de redes sociales y prensa convencional. En todo momento estaremos acompañando las acciones desde su diseño hasta su ejecución, siendo nuestra entidad guía que asesore en el proceso.

Meeting space: una vez terminadas la mayor parte de las acciones de incidencia generaremos un espacio de encuentro con autoridades competentes, entidades y personas expertas donde compartir. Será el momento donde intercambiar experiencias, evaluar el proyecto, definir líneas futuras de actuación, etc.

Who finances this project?

Human Right to Water and Freshwater Ecosystems: Building Advocacy Strategies from Andalusia” is a Development Education Project financed by Andalusia International Cooperation Agency (90%) and Ecotono Andalusia Cooperative Society (10%).

Human right to water and ecosystems

by | Mar 23, 2020 |

DO YOU WANT TO JOIN US?

14 + 12 =