Plan de seguimiento y evaluación de género 

#EmergenciaClimatica #CambioClimático #AcciónporelClima #PlanesporelClima #feminismo #Agenda2030 #Participación #Comunicación #EducaciónAmbiental

Una de las líneas preeminentes transversales del proyecto Declarándonos en emergencia, así como de todos los proyectos y actividades que desde Ecotono se llevan a cabo, es el enfoque de género . Y es que si hay alguna mirada que definitivamente nos ha motivado y orientado es la mirada feminista, y de forma más concreta la ecofeminista.

Aunque nos resulta vital, asumimos que nos queda mucho que aprender, observar, practicar, errar (o no) y volver a empezar. De ahí la necesidad de ir revisándonos continuamente en todas las acciones que hacemos las cuestiones de género.

Este documento que compartimos propone un proceso de supervisión de género que bebe de lo reflexionado y aprendido en los proyectos previos: “Participar para Poner la Vida en el Centro” y “Derecho Humano al agua y a Ecosistemas Acuáticos: construyendo estrategias de incidencia desde Andalucía” con el objetivo de replicar buenas prácticas y de aprovechar la profunda interrelación de los 3 proyectos.

La propuesta de indicadores y fuentes de verificación ligado a roles y relaciones de género relativas a las formas de participar y a relaciones de poder e impactos diferenciados de la Emergencia Climática y la sobreexplotación de la naturaleza, están diseñados desde una perspectiva interseccional. Aun referidos a las características de “Declarándonos en emergencia»  la propuesta es lo suficientemente amplia como para poder ser adaptada a otros tipos de intervenciones educativas.

Para descargarte el documento pincha en la foto o en este enlace:

Plan de Género Declarándonos en emergencia

 

 

Mujeres por la Emergencia Climática

#EmergenciaClimatica #CambioClimático #AcciónporelClima #PlanesporelClima #feminismo #Agenda2030 #Participación #Comunicación #EducaciónAmbiental

Durante el desarrollo de nuestro proyecto hemos querido rescatar la importancia de las mujeres en la lucha por la emergencia climática. Lo hemos realizado de dos formas diferentes. De una parte, hemos rescatado el papel de algunas de las mujeres más influyentes en la lucha ecofeminista, poniendo en valor a mujeres que han hecho historia de las que nos sentimos herederas y compañeras. Esta primera campaña #Ellaseenemergencia se pensó con las aulas de sostenibilidad de las universidades y con los colectivos que participan en el proyecto para el 8M de 2022. Vandana Shiva, Berta Cáceres o Greta Thunberg son algunas de las mujeres luchadoras que se han convertido en referentes de la lucha contra las estructuras patriarcales, que destruyen la vida.

Por otro lado, y detrás de una reflexión importante para mostrar la lucha de mujeres cercanas, quisimos conmemorar a mujeres cercanas que se dejan la piel en las universidades por la lucha por el clima. Con el nombre #EllasSOStenibles presentamos una serie de videos donde nuestras protagonistas explican cuál es el papel de las mujeres en entornos universitarios, frente a la emergencia climática.

Ambas campañas puedes verlas en nuestras redes sociales.

 

 

 

Ecofeminismo para proteger la vida

#EmergenciaClimatica #CambioClimático #AcciónporelClima #PlanesporelClima
#feminismo #Agenda2030 #Participación #Comunicación #EducaciónAmbiental

En nuestro primer curso “Bases generales de la Emergencia Climática” dedicamos uno de los módulos a pensar juntas sobre ecofeminismo. Guiadas por Yayo Herrera, antropóloga y ecologista incansable, pudimos poner las bases a la necesidad de cambiar las formas en las que nos relacionamos con el entorno y entre nosotras. Para Yayo, el ecofeminismo es un conjunto de saberes basado principalmente en el sostenimiento de la vida, entendiendo que el ser humano forma parte de la naturaleza y es radicalmente dependiente de lo que nos rodea, de los bienes fondos de la
naturaleza que nos proporcionan aquello que necesitamos para vivir. La dependencia con lo que nos rodea es una clave antropológica de lo que somos como especie, como seres humanos, junto a otra entidad fundamental: nuestros cuerpos, que necesitan cuidados y necesidades materiales e intangibles. En esta cuestión es vital el papel de las mujeres en una sociedad patriarcal.
Te invitamos a que puedas compartir nuestras reflexiones a través del video de la charla con Yayo al que podrás acceder pinchando en el siguiente enlace:  ECOFEMINISMO Y DECRECIMIENTO | Yayo Herrero

 

Enfoque de género del proyecto

#EmergenciaClimatica #CambioClimático #AcciónporelClima #PlanesporelClima #feminismo #Agenda2030 #Participación #Comunicación #EducaciónAmbiental

Para las personas que participamos en este proyecto, es un aspecto fundamental que la visión de género sea uno de sus ejes vertebradores. Por eso, realizaremos  varias evaluaciones y un seguimiento de este aspecto desde su inicio hasta su cierre. Ese es el motivo por el que hemos creado esta página en la que encontrarás los hitos más importantes del proyecto relacionados con el género.
Cabe señalar que uno de los objetivos del proyecto es: Analizar y visibilizar la relación entre las violencias contra las mujeres y contra el planeta desde un enfoque interseccional, incluyendo las conclusiones en los Planes de Acción de las universidades participantes.
Para la consecución de este objetivo pondremos en marcha talleres, incluiremos formación específica en los cursos formativos e invitaremos a las Oficinas para la Igualdad de cada universidad y los colectivos feministas universitarios para que nos acompañarán en esta tarea.

 

 

¿QUIERES PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO?

2 + 4 =

TAMBIÉN EN TWITTER:

Y EN INSTAGRAM: