¿Qué hacemos?

Nuestra actividad la desarrollamos en diferentes contextos pero siempre enmarcadas en la Educación, Participación y Comunicación para la Sostenibilidad. Podríamos dividirlos en varios ámbitos de actuación:

-Educación ambiental y educación para la sostenibilidad.

-Participación y voluntariado ambiental.

-Organización y dinamización de eventos

-Ecoturismo

-Comunicación

Educación ambiental y educación para la Sostenibilidad

Tenemos una gran experiencia en este ámbito, principalmente con población mayor de edad, a la que ofrecemos una serie de herramientas que pueden ayudarles a entender mejor,  transformar o mejorar su entorno.  Lo conseguimos gracias al diseño de programas, materiales didácticos o cursos/programas de formación.

Programas de Educación Ambiental y materiales didácticos

Tenemos una larga trayectoria en el diseño, planificación y ejecución de programas y materiales didácticos para la educación formal y no formal. Algunos de los más recientes han sido:

    • Coordinación, diseño y ejecución del programa para el sistema educativo: “La ciudad Amable” de sensibilización  y participación sobre la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público por parte de la infancia. Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en colaboración con la Consejería de Educación, 2013-2015
    • Equipo educativo del proyecto Barrios en Transición. Universidad de Sevilla en Colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, 2014-2015.
    • Publicación: “Entre dos continentes iguales y diferentes“. Unidad Didáctica sobre los recursos educativos de la Reserva Intercontinental de la Biosfera del Mediterráneo. Agencia de Medio Ambiente y Agua. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Junta de Andalucía.
    • Publicación “Doñana en Perspectiva“. Material Didáctico para incorporar la comarca de Doñana en el curriculum oficial de primaria. Consejería de Medio ambiente. Junta de Andalucía.

Formación para la Sostenibilidad

Desde que comenzó nuestra actividad hemos ido acumulando un gran bagaje tanto en el ámbito público como en el privado en la formación relacionada con temas de sostenibilidad, participación o educación ambiental. De esta forma hemos coordinado y/o participado en programas formativos de gran calado en la sociedad como:

    • Programa de formación para educadores ambientales en Andalucía. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
    • Programa de Formación del Instituto Andaluz de la Juventud.
    • Programa Andaluz de Formación Ambiental de la Junta de Andalucía. PAFA. Consejería de medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
    • Programa de formación del CENEAM (Centro Nacional De Educación Ambiental) DEL Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente.
    • Formación continua de la Fundación Tripartita. Estamos acreditadas como entidad organizadora.

Participación y voluntariado ambiental

Hemos impulsado, coordinado y facilitado numerosos procesos de participación para la sostenibilidad entre los que destacamos:  

    • Secretaría técnica del Programa de Voluntariado Ambiental Andarríos, de intervención social para la conservación de los ríos de Andalucía. En él han participado cientos de entidades y miles de personas voluntarias. Hemos desarrollado materiales, diseñado programa, y ejercido numerosas funciones: coordinación y comunicación con entidades asociadas, elaboración de informes, organización de encuentros y seminarios, etc. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía, 2006-2012; 2014-2015; 2016-2018.
    • Proyecto Aquarriba desarrollando las labores de Asesoría y ejecución del plan de dinamización vecinal en la barriada “las Huertas” dentro del proyecto: Aqua-Riba de incorporación de medidas sostenibles en la gestión del ciclo urbano del agua para los planes de rehabilitación integral de barriadas.  Universidad de Sevilla en Colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, 2013-2015.
    • Campos de Voluntariado para la Conservación del Lince Ibérico. Dentro del Programa LIFE “Conservación y Reintroducción del lince ibérico en Andalucía 2006-2011”. Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM), 2007-2010.

Ecoturismo

Hemos emprendido una nueva línea de trabajo auto-gestionado en el marco del ecoturismo, realizando rutas de naturaleza que muestran los valores de nuestra biodiversidad y también sus amenazas a personas de todo el mundo.

    • 2014-2017: Ecotono Birding Seville.  Iniciativa que persigue la conservación de nuestros ecosistemas mediante el fomento y práctica de un turismo de naturaleza de calidad y la participación en proyectos de conservación. Guiamos pequeños grupos (inglés y/o español) para que conozcan los mejores santuarios de la vida salvaje de Andalucía occidental.

Comunicación

Nos parece fundamental comunicar  las ideas, valores y propuestas que desde el marco de la sostenibilidad fuerte y la justicia eco social se proponen. Por esta razón elaboramos y participamos en numerosas publicaciones.  Destacamos algunas de ellas: