Andarríos es un programa de voluntariado ambiental impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que pretende, con la colaboración de entidades sociales, sensibilizar para la conservación y mejora de nuestros ríos.

Anualmente desde el 2007 unas 200 entidades sociales han venido analizando cerca de 200 tramos de ríos, aportando una visión social de su estado de salud y tendencia, un punto de partida crucial para poder conservarlos y recuperarlos.

Desde Ecotono S.Coop.And., actual Secretaría Técnica de Andarríos trabajamos para dinamizar la participación de las asociaciones inscritas, asesorándolas, fomentando el trabajo en red, diseñando materiales didácticos y divulgativos, etc. Nos acercamos al conocimiento de los ríos con una visión ecosistémica en la que no solo son importantes sus partes, sino también los procesos y relaciones que en ellos se dan. Para ello buscamos el mejor asesoramiento posible de la mano de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, la Fundación para una Nueva Cultura del Agua (FNCA) o la Red Andaluza por una Nueva Cultura del Agua (RANCA).

Los ríos están sometidos a una presión humana muy alta, superior a la de otros ecosistemas terrestres, que los está llevando en numerosas  ocasiones a su degradación. Consciente de la grave amenaza de éste fenómeno, el parlamento europeo aprobó la conocida como Directiva Marco del Agua, que obliga a los países miembros a alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua.

Si tuviésemos que sintetizar los principales problemas que presentan los ríos  sin duda elegiríamos los vertidos, la extracción de caudal y la invasión y modificación de sus cauces y llanuras de inundación.

Pese a estas presiones y a su degradación continúan ofreciendo unos valores ambientales difícilmente superables. Por ejemplo albergan una enorme cantidad de especies, de hecho, los ríos andaluces son cruciales para la conservación de algunas de ellas, únicas en el mundo y en peligro de extinción, como el salinete (Aphanius baeticus) un pequeño pez tan amenazado como el lince ibérico.

 

¡Únete a Andarríos!

Si perteneces a una asociación ubicada en Andalucía y queréis contribuir a la conservación de nuestros ríos ponte en contacto con nosotras.

Envíanos una solicitud "Andarríos"