Declarándonos en Emergencia: Planes de Acción por el Clima en Universidades Andaluzas

#Cambioclimático #Emergenciaclimática #Participación

¿Qué queremos conseguir?

El proyecto busca contribuir a que las universidades andaluzas, en colaboración con las organizaciones estudiantiles por el clima y la comunidad universitaria, adopten medidas concretas tras su adhesión a la Declaración de Emergencia Climática promovida por la ONU. Más específicamente promoveremos el fortalecimiento de la capacidad de las 4 universidades andaluzas UPO, UCA, UCO y US participantes para afrontar la Declaración de Emergencia Climática mediante el desarrollo de Planes de Acción por el Clima propios, con la participación de la comunidad universitaria.

¿Por qué vamos a iniciar este camino juntas?

La declaración de Emergencia Climática por más de 7000 universidades, instituciones y redes de educación superior de todo el mundo en 2019 reconoce la necesidad de una transformación social drástica para combatir esta amenaza civilizatoria y asume el papel que tienen en la formación de las personas más jóvenes para responder a los desafíos ambientales y climáticos que se plantean. Los compromisos adquiridos por las Universidades con la firma son; neutralidad en carbono entre 2030-50, más recursos para la investigación del cambio climático y apoyo a la creación de programas de Educación Ambiental y sostenibilidad en los campus. Algunas de sus necesidades e intereses que el proyecto pretende abordar serían:
-Ausencia de un Plan de Acción propio de cada Universidad para desarrollar los compromisos climáticos adquiridos
-Insuficiente alfabetización climática de la sociedad en general
-Desconocimiento por parte de la comunidad universitaria de lo que está haciendo su Universidad en lo relativo a Sostenibilidad y Agenda 2030
-Desconocimiento por parte de la comunidad universitaria de las vías de participación en su Universidad
-Necesidad de trabajar en red con otras universidades para abordar la Emergencia
Siendo la crisis climática el principal reto al que se enfrenta la humanidad, la percepción del mismo por parte de la sociedad andaluza y española no parece ser adecuada. La difusión de información sobre el mismo no es suficiente para generar cambios coherentes y racionales en nuestro estilo de vida. La sociedad española cree que el cambio climático es real, lo identifica como un problema y reconoce su causalidad humana, relacionándolo con la quema de combustibles fósiles y la emisión de CO2. Sin embargo, considerándose el cambio climático el primer problema a escala mundial, no es tangible para la población española en su entorno más cercano. ¡Sufrimos hipermetropía ambiental!, lo que pone de relieve la urgencia de una alfabetización climática en línea con la meta 13.3 del ODS13.
 

¿QUIERES PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO?

8 + 15 =

 

¿Con quién vamos a trabajar?

El proyecto será promovido junto a las aulas de sostenibilidad de la UCA, UCO, UPO y la US, Fridays for Future, Extinction Rebellion y Ecologistas en Acción Andalucía. También tendrán un papel muy relevante las oficinas por la Igualdad de cada universidad y los colectivos feministas universitarios.

¿Qué vamos a hacer con este proyecto?

-Desarrollar un proceso de participación y creación colectiva basado en la investigación-acción participativa (IAP) que desembocará en el desarrollo de Planes de Acción por el Clima en línea con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Para ello se creará un grupo de trabajo interuniversitario que a su vez se coordinara con los círculos de participación propios de cada universidad.
-Realizar 2 cursos de seis semanas cada uno sobre “las bases científicas de la Emergencia Climática, sus causas, sus consecuencias y las posibles soluciones” y sobre “estrategias organizativas para la acción climática” como parte de la propuesta formativa vinculada a la IAP, que tendrán como objetivo aumentar la alfabetización climática y la capacidad de organizarse para la acción de la comunidad universitaria.
-Fortalecer la presencia y la base social de los colectivos estudiantiles por el Clima en las Universidades participantes.
-Analizar y visibilizar la relación entre las violencias contra las mujeres y contra el planeta desde un enfoque interseccional, incluyendo las conclusiones en los Planes de Acción de las universidades participantes. Las oficinas por la Igualdad de cada universidad y los colectivos feministas universitarios nos acompañarán en esta tarea.
-Difundir los conocimientos, estrategias y experiencias generadas en el trabajo colectivo con las Universidades participantes y los colectivos estudiantiles por el clima en materia de Emergencia Climática y los Planes de Acción para abordarla.

¿Quién financia el proyecto?

Declarándonos en Emergencia: transferencia de conocimiento para la construcción colectiva de Planes de Acción por el Clima en Universidades Andaluzas es un proyecto de Educación para el Desarrollo en Andalucía financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en su convocatoria 2020 y diseñado y desarrollado por Ecotono S.Coop.And de int. Social.

Movilización Global por el Clima 24S

Activistas y colectivos en defensa del clima de todo el mundo convocan una Huelga Global por el clima para el próximo 24 de septiembre de 2021 con el fin de tomar acción inmediata frente a las responsabilidades legales y sociales que atañen a las instituciones...

Universidades y colectivos por el clima preparan el diagnóstico ambiental

Durante el último mes hemos estado preparando el marco diagnóstico que se realizará durante el próximo curso en las universidades que participan en el proyecto. Este diagnóstico tiene el objetivo de ofrecer un panorama sobre la situación de climática y de justicia...

¿Nos ayudas a enfriar El Planeta? Te presentamos: Declarándonos en Emergencia Climática

¡Hola a tod@s! Estamos muy content@s porque desde hace algunos meses andamos metid@s en un nuevo proyecto con varias universidades andaluzas, en concreto con las Aulas de Sostenibilidad de la UCO y la UCA y muy probablemente...