ESCRÍBENOS PARA INSCRIBIRTE EN EL TALLER

14 + 3 =

Ideal para aquellas personas que quieran introducirse en la identificación de aves. También en la identificación de mamíferos mediante sus huellas y rastros. No se necesita experiencia/formación previa. Tienen preferencia personas que colaboren con entidades sociales inscritas en Andarríos.

Aves y mamíferos son, sin duda, los dos grupos de vertebrados que más interés despiertan en nuestra sociedad. Aunque no se puede hablar en términos generales de los mamíferos y las aves como bioindicadores de la calidad de las aguas o del buen estado de conservación de los ecosistemas acuáticos existen algunas especies pertenecientes a estos grupos que sí lo son.

Aunque no abunden las especies bioindicadoras en estos dos grupos de vertebrados, sí que juegan un papel muy importante dentro de los ecosistemas fluviales y pueden aportar información sobre la estructura y funcionamiento de los mismos, debido a sus requerimientos de hábitat o hábitos alimenticios, por ejemplo.

Andarríos viene haciendo un seguimiento de algunas de las especies ligadas a los cursos fluviales, apostando por la ciencia ciudadana, el voluntariado ambiental y el conocimiento de la biodiversidad de los ríos como uno de las claves para su conservación. Desde entonces han sido bastantes las asociaciones que han demandado más formación en la detección e identificación de aves y mamíferos, bien por visualización directa, bien mediante sus rastros. Este 9º taller práctico servirá para profundizar y adquirir destrezas a la hora de detectar e identificar algunas de las especies más emblemáticas que habitan en nuestros ríos. También para conocer mediante sus rastros a mamíferos como la nutria (Lutra lutra) y la rata de agua (Arvicola sapidus).

Secretaría Técnica Andarríos