Uno de los resultados que con más ilusión esperamos es la publicación de la “Guía Didáctica de Incidencia para la Defensa del Derecho Humano al Agua y los Ecosistemas Acuáticos”. Se ha cocinado a fuego lento, y solo queda que repose un poco y corregirla de algunas especias y sal. Así que escribimos este post para informaros de que estará disponible en Septiembre después de 15 meses de trabajo en grupo en el que han participado 19 personas expertas en la materia pertenecientes a 12 organizaciones distintas involucradas en la defensa de estos ecosistemas y del DH al Agua, algunas de las cuales estáis colaborando con el proyecto. La guía será el fruto del trabajo participativo durante todo este tiempo de estas personas. Sus objetivos, reuniones, cómo se afrontó la equidad de género y otros aspectos del proceso se pueden consultar aquí  

Esta guía pretende, sin requerir una formación específica, ofrecer conocimientos y herramientas, presentaros redes ciudadanas y sugerir acciones que podamos realizar en defensa de nuestros ecosistemas acuáticos y del DH al Agua. El conocimiento de los ecosistemas acuáticos y el diagnóstico de su preocupante situación se tratará de forma somera, puesto que hay abundante bibliografía disponible. Sí que trataremos, sin embargo, de describir pequeños pasos que desembocarán en acciones de incidencia. La estructura de la guía está dividida en bloques temáticos, con idea de permitir su consulta sin tener que seguir un orden específico y dirigirnos a las acciones de incidencia o bloques que más nos interesen. Por ejemplo, si nuestra preocupación es la de los vertidos que se producen sobre el río de nuestro municipio, podríamos comenzar directamente por los epígrafes 2.3.Vertidos de aguas residuales y 5.3 ¿Funciona correctamente la depuradora? Cómo comprobarlo y solicitar información.

No es rápido ni sencillo conseguir incidir en determinadas cuestiones, y también dependerá de los intereses económicos en juego. Quizás, nuestras primeras notas de prensa no tengan repercusión en los medios, pero hay que tener paciencia y no caer en la resignación. Al principio, lo normal es que no nos escuchen y creamos que estamos perdiendo el tiempo, que todo está perdido. Sin embargo, con tranquilidad,constancia, trabajando en equipo y aprendiendo de nuestros errores, incluso pequeños grupos de personas, asociaciones o plataformas conseguiremos hacernos escuchar, lograremos que nuestro mensaje llegue de forma clara y convincente. Cada una de nosotras, tengamos la formación que tengamos, podemos generar cambios en las políticas públicas y mejorar nuestra realidad, nuestro mundo ¿No estáis deseando empezar ya?