El pasado jueves 30 organizamos este emotivo encuentro que tuvo una duración de 2 horas, de 17:30 a 19:30. Fue una reunión virtual entre las asociaciones que habían participado más activamente en el el proyecto y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), administración referente en Andalucía por sus competencias en materia de agua, planificación y gestión del recurso y ecosistemas acuáticos. La Cuenca del Guadalquivir es la más extensa de Andalucía, cubriendo aproximadamente el 60% de su territorio y en ella viven unas 5 millones de personas.

El encuentro sirvió para volver a compartir inquietudes, opiniones, oportunidades de participación en planes y programas, experiencias, propuestas, definir líneas futuras de actuación y evaluar el proyecto. Fue la última actividad grupal, así que tuvimos momentos muy especiales y nos quedamos con ganas de seguir, de hecho, el encuentro se alargó 30 minutos más de lo planificado inicialmente.

Durante la primera parte, Emilio Esteban Rodríguez, Jefe de Servicio de Planes y Estudios Hidrológicos, de la Oficina de Planificación Confederación Hidrográfica Guadalquivir, realizó un breve diagnóstico del momento en el que nos encontrábamos, en pleno tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2027) y con el Borrador del Plan Hidrológico del Guadalquivir (PHG) ya publicado y sometido a información pública durante los próximos meses. También resumió la complejidad que conlleva la realización de planes de este calibre, y el posterior cumplimiento por parte de las administraciones competentes, los intereses presentes… En todo momento animó a las entidades a presentar las alegaciones que viesen oportunas que pudiesen mejorar los distintos aspectos del borrador del PHG.

En la segunda parte del encuentro, estuvo respondiendo a las numerosas dudas y sugerencias realizadas por las asociaciones participantes: Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe – AUCA, ANCRASE, Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe – ADTA, Asociación Linde Verde, Asociación Medioambiental Capitán Planeta, Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales – AMECO, Asociación Río Limpio , Asociación Tomatomate, CD Pesca Riofrío, Club Piragüismo Écija, EeA Andalucía, En Defensa Del Entorno Natural – EDEN, Proyecto TransDMA-CEI Cambio, Natura Libre y Red Andaluza Nueva Cultura del Agua.

La tercera parte del encuentro la dedicamos a contar los principales resultados obtenidos con el proyecto, a presentar la Guía de Incidencia Ecosistemas Acuáticos y DH al Agua y a recordar los espacios futuros de encuentro y participación que tenemos tanto en la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, que fue presentada por Antonio Figueroa, su actual presidente, como en Ecologistas en Acción Andalucía, que fue presentada por Antonio Amarillo, coordinador de “Aguas”. Los últimos minutos, los dedicamos a despedirnos con un “hasta pronto” y a evaluar el proyecto.

No podemos estar más agradecidas y contentas con todo lo aprendido y el trabajo que se ha hecho desde las asociaciones participantes, sin duda, agua fresca y oxigenada para el futuro de la conservación de los ecosistemas acuáticos en Andalucía ¡Nos vemos en los ríos, lagunas, arroyos y ramblas!

Excusaron su ausencia por motivos ineludibles el Grupo Ecologista Andarax – GEA, Mundo Sostenible (programa de radio de RadiOlavide UPO) y Jesús Cabello Jefe de Servicios de Dinamización Socioeconómica-RENPA, Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Un fuerte abrazo, Mariajo, Alfonso y Matu