Nos hace mucha ilusión poder compartir con vosotros y vosotras la “Guía Didáctica de Incidencia para la Defensa del Derecho Humano al Agua y los Ecosistemas Acuáticos“. Ha sido el fruto de 15 meses de trabajo grupal en el que han participado 19 personas expertas en la materia pertenecientes a 12 organizaciones distintas, involucradas en la defensa de estos ecosistemas y del DH al Agua y que han estado colaborando con nosotras.  

El objetivo que hemos perseguido ha sido el de compartir conocimientos y herramientas, presentar redes ciudadanas y sugerir acciones que podamos realizar en defensa de nuestros ecosistemas acuáticos y del DH al Agua, sin requerir una formación específica. La estructura de la guía está dividida en bloques temáticos, con idea de permitir su consulta sin tener que seguir un orden específico y dirigirnos a las acciones de incidencia o bloques que más nos interesen.

No es rápido ni sencillo conseguir incidir en determinadas cuestiones, y también dependerá de los intereses económicos en juego. Quizás, nuestras primeras notas de prensa no tengan repercusión en los medios, pero hay que tener paciencia y no caer en la resignación. Al principio, lo normal es que no nos escuchen y creamos que estamos perdiendo el tiempo, que todo está perdido. Sin embargo, con tranquilidad, constancia, trabajando en equipo y aprendiendo de nuestros errores, incluso pequeños grupos de personas como nosotras conseguiremos hacernos escuchar y lograremos que nuestro mensaje llegue de forma clara y convincente. Cada una de nosotras, tengamos la formación que tengamos, podemos generar cambios en las políticas públicas y mejorar nuestra realidad, nuestro mundo ¿No estáis deseando empezar ya?