La equidad de género ha sido una de nuestras preocupaciones principales tanto en el diseño como en la ejecución del proyecto. Es muy recomendable adoptar una estrategia que nos permita integrar la perspectiva de género de manera dual. Básicamente esta estrategia plantea analizar el género de forma 1) Transversal a todo el proyecto y 2) Concreta en cada actividad y durante el proceso. Para profundizar un poco más y ver todos los pasos que hemos dado desde esta perspectiva puedes visitar nuestra pestaña específica de Enfoque de Género aquí.
¿Sabías que el proyecto cuenta con un plan de género propio?
En nuestras organizaciones y en los proyectos que realicemos, plasmar nuestros objetivos de género sobre un plan es muy recomendable. El Plan de Evaluación de Género se diseña al inicio de la intervención y en él se incluyen los criterios a supervisar, los indicadores de género a medir, las técnicas cualitativas de evaluación y los formularios de recogida de datos. La evaluación continua de género nos ha permitido realizar un seguimiento de la participación en equidad de las mujeres dentro del proyecto y proponer acciones correctivas en caso de desviación. Puedes descargarte nuestro Plan de Evaluación de Género desde este enlace para consultarlo por curiosidad o para que os sirva como modelo para vuestras organizaciones
En concreto la estrategia dual dentro del proyecto se ha realizado:
1)Incluyendo en todos los resultados ligados al trabajo con asociaciones participantes una evaluación continua de género con indicadores de participación cualitativa y cuantitativa desagregada por sexos, temáticas abordadas, simbología y lenguaje inclusivo. Impregnando también todas las actividades de difusión del proyecto (web, blog, redes sociales…) que han sido revisadas bajo criterios de uso de lenguaje inclusivo, evitando el masculino genérico, y de simbología e iconografía no sexista. Finalmente, el grupo motor para la construcción colectiva de una guía didáctica de incidencia se construyó de forma paritaria, asegurando la inclusión de experiencias en desigualdad y la discriminación.
2) Proponiendo un grupo de discusión de mujeres que ha analizado la desigualdad de su participación en ámbitos relativos a la problemática del Derecho Humano al Agua o a la conservación de ecosistemas acuáticos. Y, además, sus conclusiones han sido incluidas en la guía didáctica de incidencia para la defensa del DH al Agua y los Ecosistemas Acuáticos, que se publicará en el mes de septiembre. En breve tendremos disponible nuestra Memoria de Supervisión de Género de todo el proyecto, en donde se visibilizarán los roles y desigualdades y nos servirá como aprendizaje para intervenciones futuras.
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