cropped-Logo_Ecotono_baja_verdeweb.jpg

¿Qué hacemos?

Desarrollamos nuestra actividad en diferentes contextos pero siempre enmarcadas en la Educación, Participación y Comunicación para la Sostenibilidad. Nuestros ámbitos de actuación son los siguientes:

 

Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad

Desde el principio tuvimos muy clara la necesidad de desarrollar herramientas que permitieran interpretar la realidad poniendo la Vida en el centro de la toma de decisiones. Es decir, integrar criterios de sostenibilidad y justicia social a la hora de tomar nuestras decisiones cotidianas.

Hemos diseñado, planificado y ejecutado campañas, materiales didácticos y programas de educación ambiental con este fin, tanto para el sistema educativo formal, como en intervenciones educativas no formales.

Programas de Educación Ambiental y materiales didácticos

Tenemos una larga trayectoria en el diseño, planificación y ejecución de programas y materiales didácticos para la educación formal y no formal. Algunos de los más recientes han sido:

    • Mamable

      Campaña de participación estudiantil “La Vida en el Centro” que busca facilitar itinerarios y herramientas didácticas para impulsar procesos participativos en el sistema educativo (desde tercer ciclo de primaria hasta el contexto universitario) que incorporen visiones hacia la sostenibilidad y el feminismo. Este trabajo lo desarrollamos junto al Equipo Crac de Educación para la Participación para el Consejo de la Juventud Estatal.

    • Coordinación, diseño y ejecución del programa para el sistema educativo: “La ciudad Amable” de sensibilización  y participación sobre la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público por parte de la infancia. Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en colaboración con la Consejería de Educación, 2013-2015
    • Equipo educativo del proyecto Barrios en Transición. Universidad de Sevilla en Colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, 2014-2015.
    • Publicación: “Entre dos continentes iguales y diferentes“. Unidad Didáctica sobre los recursos educativos de la Reserva Intercontinental de la Biosfera del Mediterráneo. Agencia de Medio Ambiente y Agua. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Junta de Andalucía.
    • Publicación “Doñana en Perspectiva“. Material Didáctico para incorporar la comarca de Doñana en el curriculum oficial de primaria. Consejería de Medio ambiente. Junta de Andalucía.
Formación para la Sostenibilidad

Desde que comenzó nuestra actividad hemos ido acumulando un gran bagaje tanto en el ámbito público como en el privado en la formación relacionada con temas de sostenibilidad, participación o educación ambiental. Siempre hacemos uso de metodologías basadas en el constructivismo y la creación colectiva del conocimiento considerando esta metodología la mejor garante de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y efectivo. De esta forma hemos coordinado y/o participado en programas formativos de gran calado en la sociedad como:

    • Grupo aceobronPrograma de formación para educadores ambientales en Andalucía. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
    • Programa de Formación del Instituto Andaluz de la Juventud.
    • Programa Andaluz de Formación Ambiental de la Junta de Andalucía. PAFA. Consejería de medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
    • Programa de formación del CENEAM (Centro Nacional De Educación Ambiental) Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
    • Formación continua de la Fundación Tripartita. Estamos acreditadas como entidad organizadora.
Participación y Voluntariado Ambiental

Hemos impulsado, coordinado y facilitado numerosos procesos de participación para la sostenibilidad entre los que destacamos:  

    • andarrios grupoSecretaría técnica del Programa de Voluntariado Ambiental Andarríos, de intervención social para la conservación de los ríos de Andalucía. En él han participado cientos de entidades y miles de personas voluntarias. Hemos desarrollado materiales, diseñado programa, y ejercido numerosas funciones: coordinación y comunicación con entidades asociadas, elaboración de informes, organización de encuentros y seminarios, etc. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Junta de Andalucía, 2006-2012; 2014-2015; 2016-2018.
    • Proyecto Aquarriba desarrollando las labores de Asesoría y ejecución del plan de dinamización vecinal en la barriada “las Huertas” dentro del proyecto: Aqua-Riba de incorporación de medidas sostenibles en la gestión del ciclo urbano del agua para los planes de rehabilitación integral de barriadas.  Universidad de Sevilla en Colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, 2013-2015.
    • Acompañamiento y facilitación de grupos: Llevamos muchos años acompañando a diferentes grupos en la construcción de propuestas, resolución de conflictos, desarrollo de diagnósticos participativos, etc. Entre ellos podemos destacar: “Diagnóstico participativo sobre la percepción de la movilidad en la población de Arahal” y “Acompañamiento al Mercado Social “La Rendija”
    • Campos de Voluntariado para la Conservación del Lince Ibérico. Dentro del Programa LIFE “Conservación y Reintroducción del lince ibérico en Andalucía 2006-2011”. Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM), 2007-2010.
Ecoturismo

Grullas webHemos emprendido una nueva línea de trabajo auto-gestionado en el marco del ecoturismo, realizando rutas de naturaleza que muestran los valores de nuestra biodiversidad y también sus amenazas a personas de todo el mundo.

    • 2014-2017: Ecotono Birding Seville.  Iniciativa que persigue la conservación de nuestros ecosistemas mediante el fomento y práctica de un turismo de naturaleza de calidad y la participación en proyectos de conservación. Guiamos pequeños grupos (inglés y/o español) para que conozcan los mejores santuarios de la vida salvaje de Andalucía occidental.
Comunicación

18557183_888489981289160_7609473736497897015_nNos parece fundamental comunicar las ideas, valores y propuestas que desde el marco de la sostenibilidad fuerte y la justicia eco social se proponen. Por esta razón elaboramos y participamos en numerosas publicaciones. Destacamos algunas de ellas:

    • Periódico auto-gestionado EL TOPO,  de actualidad eco-política y social. 2013-2017.
    • Revista de Voluntariado Ambiental  “En Acción”. Secretaría Técnica. Consejería de Medio Ambiente. 2005-2013.
    •  “Me levanto cada día, reflexiones sobre sostenibilidad”. FAFFE Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo. 2005.
    • Guía práctica de voluntariado ambiental: conservación de ríos“. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 2006.
    • Audiovisual  “RE-MUJERES, seis visiones femeninas para transformar el mundo día a día”. Proyecto documental premiado en el festival de Jóvenes realizadores de Andalucía con el premio geoda de Mujer y Medio Ambiente. 2005.
    • Audiovisual “Peces del desierto”. Corto documental que pone en valor la biodiversidad de los ríos del Desierto del Sahara y la importancia de la ciencia con mayúsculas. Recoge el trabajo de científicos de la EBD, CSIC muestreando ríos en lugares insólitos del entorno del Atlas marroquí. 2014-2016.