1. Introducción
3. Conclusiones
2. Propuesta y resultados
El proyecto DHAyEA ha estado abierto a cualquier asociación interesada en la defensa del DH al Agua y de los ecosistemas acuáticos cuyo ámbito de actuación fuese Andalucía. Hasta la fecha, han participado de forma directa 402 personas, la inmensa mayoría pertenecientes a 85 organizaciones diferentes, de las cuales 204 fueron mujeres y 198 hombres. Sin embargo, su grado de participación e implicación ha sido muy heterogéneo. Mientras algunas entidades han participado colaborando muy activamente, generando, compartiendo conocimientos y experiencias, participando en las dos jornadas formativas organizadas y, finalmente, realizando una o varias acciones de incidencia, otras entidades se han limitado a recibir información, apoyar el proyecto y, como mucho, participar en las jornadas formativas. La participación en los grupos de trabajo se hizo por invitación, para poder trabajar con un número manejable de personas acorde al tiempo y recursos disponibles.
El proyecto DHAyEA estableció estas 7 líneas de trabajo, muchas de ellas paralelas, que han venido solapándose en el tiempo, cuyos resultados principales pasamos a describir a continuación:
1)Grupo de trabajo Mujer y Agua
Su objetivo principal fue reflexionar para intentar conseguir relaciones más igualitarias entre las mujeres y hombres que participan en colectivos que dedican su trabajo a participar para mejorar la gestión del agua, conservar ecosistemas acuáticos y/o defender el DH al Agua. Se realizaron dos sesiones de trabajo virtuales en las que se creó un espacio amable de reflexión y debate con un grupo reducido de mujeres. La devolución e intercambio de información entre todas fue fundamental. Uno de los frutos de este grupo fue la creación colectiva de unas propuestas a modo de “antídotos” que nos permitirán ampliar nuestra capacidad de actuación en futuras situaciones de desigualdad que encontremos en nuestro trabajo asociativo. Las conclusiones extraídas de este grupo de trabajo han alimentado la «Guía didáctica: Acciones de Incidencia para la Defensa del Derecho Humano al Agua y los Ecosistemas Acuáticos» y formarán parte de la Memoria Final de Género del proyecto. En total participaron 12 mujeres de 7 organizaciones diferentes.
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2)Grupo de trabajo para la creación de una Guía Didáctica
Su principal función ha sido la de diseñar y generar la «Guía didáctica: Acciones de Incidencia para la Defensa del Derecho Humano al Agua y los Ecosistemas Acuáticos». Una publicación que trata de ofrecernos algunas claves para aumentar la incidencia política de nuestras acciones relacionadas con la conservación de ecosistemas acuáticos, gestión del agua o defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento. En esta ocasión también se realizaron dos sesiones de trabajo on line para generar un clima adecuado de trabajo, discutir temáticas de interés, consensuar un índice y decidir los equipos de redacción de los distintos epígrafes. Finalmente, entre el grupo de trabajo y la redacción de la guía han participado 19 personas pertenecientes a 15 entidades distintas.
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3)Guía didáctica: Acciones de Incidencia para la Defensa del Derecho Humano al Agua y los Ecosistemas Acuáticos
Uno de los resultados más relevantes del proyecto DHAyEA ha sido la publicación de esta guía, que recoge las experiencias y conocimientos compartidos. La FNCA ha aparticipado con el capítulo 3 «Hacia la Imprescindible Transición Hídrica Justa en España». Hemos pretendido que su lectura no requiera ninguna formación específica y ofrecer conocimientos, herramientas, redes ciudadanas, claves y acciones que podamos realizar para la defensa de nuestros ecosistemas acuáticos y el DH al Agua. El conocimiento de los ecosistemas acuáticos y el diagnóstico de su preocupante situación se trata de forma somera, puesto que hay abundante bibliografía disponible. Con esta publicación hemos intentado detenernos un poco más en cómo participamos en nuestros colectivos y en animar a participar más, describiendo posibles acciones de incidencia o señalando algunos pasos que pueden desembocar en futuras acciones. La estructura de la guía está dividida en bloques temáticos, con idea de permitir su consulta sin tener que seguir un orden específico y dirigirnos a las acciones de incidencia o temas que más nos interesen. Está dividida en cinco partes: 1. Introducción, 2. Problemáticas asociadas al agua y los ecosistemas acuáticos, 3. Hacia la Imprescindible Transición Hídrica Justa en España, 4. La importancia de la participación social y algunas claves para mejorarla y 5. Acciones de incidencia
Puedes descargar la guía desde nuestra web
4)Jornadas formativas
Hemos organizado dos jornadas formativas con el objetivo de formar a los colectivos en aspectos básicos para la defensa de nuestros ecosistemas y derechos. La emergencia sanitaria nos obligó a trabajar con una plataforma formativa virtual, por lo que tuvimos que concentrar nuestros esfuerzos en fomentar la participación, maximizando la interacción de alumnos/as y ponentes. Además de los contenidos y materiales descargables para su estudio, planteamos una serie de actividades prácticas y foros en los que todas las personas participantes pudieran intercambiar experiencias y opiniones. Por último, una vez a la semana teníamos una reunión-webinar entre alumnos/as y ponentes para compartir conocimientos, dudas y experiencias.
Las primeras jornadas tuvieron lugar del 15 de junio al 19 de julio de 2020 con los siguientes bloques temáticos:
-DH Agua y Agenda 2030. Introducción al proyecto DHAyEA. Acuerdos internacionales que vinculan a las administraciones: DDHH, Agenda 2030 y Directiva Marco de Agua.
-Participación Social. Claves para el fomento de la participación asociativa y condiciones para la acción colectiva.
-Participación Institucional y Redes Ciudadanas. Planes Hidrológicos, Esquema de Temas Importantes, Planes de Gestión de Inundación, etc.. Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, Red Agua Pública.
-Educación Ambiental: Diseño de proyectos de Educación Ambiental para la defensa acuíferos, ríos y DH Agua
-Comunicación. Estrategias de comunicación, diseño y elaboración de notas de prensa, manejo de redes sociales.
Las segundas jornadas las realizamos unos meses más tarde, desde el 2 de noviembre al 6 de diciembre de 2020 con los siguientes bloques temáticos:
-Proyecto DH Agua y Ecosistemas Acuáticos: Acciones de Incidencia.
-Gestión del Agua y Género. Cómo trabajar la participación y la acción desde un enfoque feminista ¿Qué relaciones existen entre la gestión del agua y el género? ¿Cómo afecta y a quienes? ¿Cómo podemos incluir una perspectiva feminista en los proyectos de gestión del agua y en las acciones de incidencia?
-Contaminación urbana y depuradoras. Efectos de la contaminación urbana. Tratamiento de vertidos ¿Funcionan nuestras depuradoras? ¿Estamos cumpliendo con la legislación? Cómo localizar vertidos autorizados. Cómo conseguir la información de una EDAR.
-Urbanismo y ecosistemas acuáticos. Aspectos clave para la defensa de ríos y ecosistemas acuáticos en entornos urbanos. Acceso y solicitud de información. LOUA (LISTA) y PGOUs. Zonas inundables. Experiencia de macroproyecto turístico en Trebujena.
-Ciclo urbano y DH Agua. Abastecimiento urbano en España y Derecho Humano al Agua. Especulación, financiación de ayuntamientos y canon concesional. Recuperación de costes. Rendición de cuentas y mecanismos de transparencia ¿Qué es AEOPAS? Proyectos a los que nos podemos sumar
En las primeras jornadas participaron un total de 60 personas, 30 mujeres y 30 hombres de 32 entidades diferentes. Los resultados de la evaluación fueron bastantes positivos. En las segundas jornadas los datos fueron similares, ligeramente superiores tanto en participación como en la puntuación obtenida en las evaluaciones, con un total de 64 personas de 36 entidades diferentes, siendo un 56 % de participantes mujeres. En ambas jornadas evaluamos cuatro aspectos que considerábamos básicos. Primero, la «organización de las jornadas»: información previa, atención y trato recibido, ayuda y resolución de problemas con la plataforma virtual, fomento de la participación, acceso a los contenidos y actividades, obteniendo en las dos jornadas puntuaciones superiores a 9,15. En segundo lugar, preguntamos por los «cuidados», concretamente si la jornada permitió o no la participación y aprendizaje de las personas inscritas pese a tener a alguien a su cargo (personas mayores, enfermas, menores de edad…), obteniendo un 8,64 en las primeras jornadas y un 9,1 en las segundas. En tercer lugar, preguntamos por el «profesorado y contenidos», es decir, interés y calidad de contenidos, ponentes, claridad de explicaciones, temas tratados, actividades planteadas, vídeo-reuniones, materiales didácticos (comunicaciones, presentaciones, vídeos, foro, etc.). En este aspecto obtuvimos una puntuación media por encima de 9,19 en las dos jornadas. Finalmente, en cuarto lugar, preguntamos por la «consecución de los objetivos generales de las jornadas», es decir, si habían mejorado sus conocimientos en los temas tratados, obteniendo una puntuación de 8,79 en las primeras jornadas y un 9,1 en las segundas.
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5)Acciones de incidencia
Uno de los objetivos principales del proyecto DHAyEA era acompañar y dinamizar a las asociaciones participantes a realizar acciones de incidencia de cualquier tipo, en función de su análisis de la realidad, sus posibilidades, conocimientos, situación sanitaria, características del territorio en el que tenían su ámbito de actuación, etc. Entendiendo como una acción de incidencia a una actividad que tiene como objetivo influir en la sociedad y en políticas públicas (agua, ecosistemas acuáticos…) relacionadas con la gestión del agua y/o la defensa y protección de los ecosistemas acuáticos, el DH al Agua… A la hora de concretar la acción de incidencia optamos por abrir el abanico de posibilidades y facilitar así la participación. De esta forma, animamos a las asociaciones participantes a realizar alegaciones a planes (hidrológicos, gestión del riesgo de inundación, gestión de sequía, urbanísticos, …); reuniones (con administraciones, gobiernos locales, grupos de personas afectadas, etc.); campañas de comunicación (redes sociales, prensa, periódicos digitales, radio, etc.); programas de Educación Ambiental; presentaciones y preguntas en jornadas temáticas y encuentros; dinamización de asociaciones y movimientos vecinales… Desde el proyecto DHAyEA, en todo momento estuvimos acompañando a las entidades que así lo solicitaron. En total, hasta la fecha, se han realizado 36 acciones de incidencia organizadas por 13 entidades distintas. Ha supuesto la implicación directa de 219 personas, de las cuales un poco más de la mitad fueron mujeres (110). Aunque el número de acciones de incidencia casi ha duplicado nuestro objetivo inicial, el nº de asociaciones implicadas en realizarlas fue más bajo de lo que esperábamos.
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6)Fomento de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua
Desde el inicio del proyecto dimos a conocer y fomentamos la adhesión a esta plataforma ciudadana andaluza que lleva 20 años defendiendo los ecosistemas acuáticos y el Derecho Humano al Agua y que agrupa a colectivos con gran experiencia en la defensa de los ríos, acuíferos y humedales. Hasta la fecha han sido 5 las nuevas entidades que desde el proyecto han pasado a adherirse a esta red. También hicimos un importante esfuerzo, colaborando y ofreciendo todo el apoyo técnico disponible para ayudar en la organización de la XIII Fiesta del Agua de Andalucía, en el que uno de los colectivos participantes en el proyecto DHAyEA, el programa de radio Mundo Sostenible de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, entrevistó a Pedro Arrojo, actual Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de las naciones unidas.
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7)Espacio de encuentro entre entidades y administraciones
El próximo jueves 30 de septiembre de 2021 organizaremos un encuentro virtual con el objetivo de compartir los resultados del proyecto DHAyEA, presentar la guía y las acciones realizadas entre las asociaciones participantes y las administraciones públicas competentes. Será el momento de intercambiar experiencias, evaluar, definir líneas futuras de actuación, sacar conclusiones, etc.
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