¿QUIERES PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO?

9 + 12 =

Derecho Humano al Agua y Ecosistemas Acuáticos: Construyendo Estrategias de Incidencia desde Andalucía

#Dhagua #Dhaguaysaneamiento #Biodiversidad #Rios #participación

¿Qué queremos conseguir?

El objetivo de este proyecto es contribuir a que asociaciones, organizaciones y administraciones públicas competentes en materia de agua de nuestra región participen en la mejora y conservación de los ecosistemas acuáticos, teniendo como referencias: el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, la Directiva Marco del Agua (DMA) y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, prestaremos especial atención a la participación cuantitativa y cualitativa de la mujer tanto en el seno del proyecto como en el de las propias organizaciones participantes en este proceso.

¿Por qué vamos a iniciar este camino juntas?

Este proyecto tiene su origen en el Programa Andarríos: Sensibilización Ambiental para la conservación de los ecosistemas fluviales andaluces, de la Junta de Andalucía, en el que Ecotono S.Coop.And ha venido ejerciendo la función de secretaría técnica.

Gracias a Andarríos, hemos estado en estrecho contacto con multitud de entidades sin ánimo de lucro con una tipología muy diversa, todas ellas interesadas en la salud del medio ambiente, particularmente la de los ríos y ecosistemas acuáticos. Los datos de Andarríos coinciden con los de otras ONGs, plataformas ciudadanas y también con los datos ofrecidos por los Organismos de Cuenca, que concluyen que la Directiva Marco de Agua no se está cumpliendo en un alto porcentaje de masas de agua. ¿Por qué de este incumplimiento? La respuesta es compleja y con múltiples matices y puntos de vista, y se suma a la lista de cuestiones cruciales como el porqué de la escasa presencia de la mujer en Andalucía en los temas relacionados con el agua y los ecosistemas acuáticos. Para tratar de aportar respuestas a ésta y otras preguntas de gran calado realizamos un diagnóstico en el que se contó con decenas de entidades, personas expertas, consultamos bibliografía, medios de comunicación y páginas web. En base a ese diagnóstico se diseñó este proyecto que te presentamos, y que pretende complementar al Programa Andarríos.

¿Qué vamos a hacer con este proyecto?

Grupos de trabajo: Se crearán dos grupos de trabajo. En uno de ellos el papel de la mujer será protagonista y en él se reflexionará, debatirá y se harán propuestas en torno a cuestiones clave como mujer y desigualdades en torno a la problemática de Derecho Humano al Agua y Saneamiento, la gestión del agua y los ecosistemas acuáticos. El otro grupo de trabajo será el encargado de elaborar una guía didáctica que nos dé claves para aumentar la incidencia política de nuestras acciones relacionadas con la conservación de ecosistemas acuáticos, gestión del agua o el Derecho Humano al agua y saneamiento.

Guía didáctica: Se elaborará una guía didáctica que recogerá las experiencias y conocimientos generados por los dos grupos de trabajo. Su objetivo será ofrecer, con un lenguaje sencillo, algunas de las claves que nos ayudarán a mejorar la efectividad de nuestras acciones y actividades relacionadas con la conservación de ecosistemas acuáticos, gestión del agua o defensa del DH al Agua y Saneamiento.

Jornadas formativas: Se van a organizar dos jornadas formativas distintas, pero de cada una se realizarán dos ediciones, una en Andalucía Occidental y otra en Andalucía oriental. La duración aproximada de cada una será de unas 14 horas. Es posible que alguna de ellas se organice en su modalidad “on line” debido a la situación de confinamiento y medidas especiales que estamos adoptando para proteger a la población más vulnerable al virus COVID-19. En las jornadas trabajaremos contenidos de DH al agua y Agenda 2030, indicadores de sostenibilidad, técnicas participativas de intervención social, estrategias comunicativas de impacto, Redes ciudadanas (RANCA), entre otros.

Acciones: las asociaciones, organizaciones y entidades que decidan sumarse al proyecto planificarán y realizarán acciones de incidencia teniendo en cuenta su realidad territorial, al nivel que consideren oportuno: demarcaciones hidrográficas, municipio, barrio, grupos de la sociedad civil. Se subrayará la comunicación a través de redes sociales y prensa convencional. En todo momento estaremos acompañando las acciones desde su diseño hasta su ejecución, siendo nuestra entidad guía que asesore en el proceso.

Espacio de encuentro: una vez terminadas la mayor parte de las acciones de incidencia generaremos un espacio de encuentro con autoridades competentes, entidades y personas expertas donde compartir. Será el momento donde intercambiar experiencias, evaluar el proyecto, definir líneas futuras de actuación, etc.

¿Quién financia el proyecto?

Derecho Humano al Agua y Ecosistemas Acuáticos: Construyendo Estrategias de Incidencia desde Andalucía” es un proyecto de Educación para el Desarrollo en Andalucía financiado en un 90% por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y un 10% por Ecotono S.Coop.And de int. Social.

Agua y Ecosistemas Acuáticos

por | Mar 18, 2020 |